miércoles, 27 de mayo de 2015

El Tupper Vegano (edición primavera/verano)

Falta de tiempo. Siempre. En mi caso estos días me está costando organizarme y sacar tiempo, para esto; sentarme y escribir y para otras mil cosas. 

Para sentirme mejor he elaborado una lista de excusas: salir temprano para ir a trabajar y llegar a casa tarde, mantener la casa con unos estándares de salubridad mínimos, andar de gestiones técnicas para el blog, dedicar un rato al huerto y al jardín, dedicar tiempo a la familia, amigxs, a mi ONG No Te Quedes al Margen, planear el futuro inmediato y dormirme muy temprano (porque caigo agotada).


Por eso intento ir sacando tiempo a ratitos: comer en menos tiempo en el trabajo, escribir en el autobús y optimizar el tiempo que dedico a las tareas obligadas. Como cocinar.





Me gusta cocinar y me encanta comer cosas ricas. Mi primer año como vegana lo pasé metida en la cocina aprendiendo recetas, familiarizándome con una nueva manera de cocinar, tratando de demostrarme a mi misma y a los demás que la comida basada en plantas puede ser tan rica y variada como la omnívora.



Y ahora, superado ya eso y habiendo aprendido a equilibrar los macro y micro nutrientes, voy más a tiro hecho. Sobre todo las comidas, que son en el trabajo y de tupper, dejando los platos más elaborados para algunas cenas y para fines de semana.


Para los que no tengáis acceso a microondas y para la temporada primavera / verano de comida en el trabajo, aquí van algunas ideas para variar sin romperse demasiado la cabeza y tener en un solo plato una comida completa. De esas que no dan bajón de azúcar a media tarde (los solía sufrir de camino a casa antes de ser vegana) ni hacen rugir las tripas al rato de haber comido.

Mis propuestas son humildes y bastante simples, la base siempre son productos frescos y mínimamente procesados. Cuando falta tiempo solemos tirar demasiado de precocinados y alimentos procesados, que están para ayudarnos cuando nos conviene, pero aunque sean veganos no son muy recomendables. En el tiempo en el que descongelas un arroz o una hamburguesa precocinada puedes hacer una ensalada o un bocadillo riquísimo y más saludables.

1. Ensaladas


Pues vaya, ¿una ensalada? ¿de verdad tanto rollo con la comida vegana y al final son verdad los tópicos yestáistodoeldíacomiendoensaladas? Pues sí, al menos una vez al día tomo ensalada. Si no es la comida principal, de guarnición generosa, como se hizo toda la vida en mi casa

Y con el calor lo que más me apetece comer son ensaladas, pero ensaladas veganas. Quiero decir que no me vale con una ensaladita mixta sin ni atún ni huevo. En la cafetería del trabajo lo único que puedo comer es ensalada de lechuga, tomates y cebolla. Lamentable. Es comida, claro, pero para mí no es una comida vegana. 

¿Dónde están mis proteínas? ¿Dónde está mi diversión?


Ensalada César con tofu empanado+lechugas+quinoa
+aliño de anacardos,limón, alcaparras y ajo.

Más o menos es esta receta:



Para mi está en la combinación de: 

- Una base de hojas verdes (lechugas, espinacas, rúcula, canónigos, berros, etc.) + otras verduras y hortalizas, las clásicas (cebolleta, zanahoria, tomate, pepino, pimiento...) u otras hortalizas crudas (champiñones laminados, calabacín en tiras, cuscús de brócoli o coliflor, lombarda, etc.) + proteínas (legumbres, tofu, seitán, tempeh, etc)

Aguacate+aguacate+aguacate. Mi favorita.

Eso es lo básico y según el tiempo y las ganas le añado:

- Cereales / Granos: (trigo sarraceno, arroz integral, cebada, quinoa (aunque hace tiempo que no porque está tan cara), amaranto)

- Grasas saludables: enteras (frutos secos, aguacate, aceitunas, semillas) o en el aliño (aceite de oliva, frutos seco triturados)

- Otros toppings en cantidades pequeñeas (jalapeños, cebolla frita, cacahuetes tostados, tomate seco)

- Un buen aliño: me gustan especialmente las mezclas de frutos secos triturados+ picante`+ salado+ácido+dulce. Por ejemplo mantequilla de cacahuetes (salada)+sriracha+lima o limón+ajo+salsa de soja+un toque de sirope de ágave o de arce o mantequilla de almendras+jengibre+salsa de soja+vinagre de arroz o tahini+miso+ajoo guacamole o hummus aligerados.



Lechugas+rábanos+habas frescas+zanahoria+seitan+aliño de jengibre y tahini.

Lechugas+rúcula+lombarda+zanahoria+guisantes+aguacate a la plancha

IMG_20140729_150242.jpg
Lechugas+tomate+alubia roja+aceitunas negras+jalapeño

2. Sopa fría + bocadillo


Otra opción veraniega para comer en cualquier sitio:

Una sopa fría: gazpachos (el clásico de tomates o de sandía, fresas o cerezas), salmorejo, ajo blanco o una vichyssoise con leche vegetal.

Ó

Un batido verde: no porque te vayas a desintoxicar ni a depurar ni nada por el estilo. Pero una mezcla de verduras+fruta+ aromáticas puede ser una buena opción a cambiar por una ensalada.


Un bocadillo, sánwhich, tacos, wrap o la opción bocadillil que más te guste. Y la imaginación y el reciclado de sobras al poder.

A mi me gusta una base untuosa (hummus, guacamole o aguacate aplastado)+ hojas verdes+tofu, seitán, hamburguesa vegetal o cualquier embutido vegetal o cualquier tipo de sobra proteica+ hortalizas+toppings+aliños al gusto.

El bocadillo que más triunfa en mi casa, es tan sencillo como rebosante de sabor umami: hummus+rucula+tomate seco+aguacate.

Pero otros a los que tampoco hacemos ascos son:

Lechuga+tomate+bacon de tempeh+veganesa.

Queso de untar vegano+canónigos+tofu a la plancha+pesto de albahaca o de tomate seco.

Bocadillo "Gochez máxima" de sobras de barbacoa: mantequilla de almendras en la base
+rábanos y pepino+espinacas+tofu a la coreana+ seitán con salsa de barbacoa casera. Plato único.
"Gochez imperial": dos pisos de lechugas, tomate, aguacate,
bacon de tempeh, mostaza y veganesa.

Tacos fríos!! Tortillas de maiz de La Reina de las Tortillas
+aguacate aplastado con limón+judías rojas+maiz+jalapeños.
¿Qué os parece?  ¿Alguna idea más para cuando no te apetece o no tienes tiempo para cocinar pero quieres seguir comiendo sano?

A mi se me ocurren los bowls y las mezclas de sobras de nevera...para otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario